Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

miércoles, 6 de mayo de 2009

Magnitudes de la crisis

Hacía tiempo que tenía ganas de conseguir los datos históricos de evolución del S&P 500 para pelearme un rato con ellos a ver qué sacaba y por fin descubrí dónde conseguirlos en un formato manejable: Yahoo Finance te los facilita en un cómodo archivo excel aquí.

Tras rebuscar entre los datos voy sacando alguna informacion interesante que confirma la magnitud de esta crisis, algunos ejemplos:
  • Desde 1950, la bolsa ha caído más de un 10% en una jornada en tan solo en 3 ocasiones. Una fue el Lunes negro (19 Octubre 1987) y atención, las otras dos fueron el 10 y el 27 de Octubre de 2008 (que le pasará a octubre?). La caída del día 10 fue del 11,6% y la del 27 del 10,6%. Destaca también que para una caída semejante el día 10 el volumen de negociación fue el doble que el 27, muestra clara de que ya se vendía a cualquier precio.
  • Una comparación con la crisis de las punto com del 2000
  1. En la crisis del 2000, el valor más alto y más bajo fueron 1520 y 800.63 respectivamente perdiendo el S&P 500 un 47.3% de su valoración en 921 días. Esto supone una caída promedio del 0.5 por mil diario durante todo el proceso de caída
  2. En la crisis actual el S&P 500 ha caído de 1561 el 12/12/2007 a 682 el 05/03/2009. Es decir un 56% en 449 días. Lo que supone un 1.3 por mil diario, es decir una caída 2.5 veces más intensa a pesar de todas las brutales inyecciones de liquidez de los gobiernos en el sistema, el intervencionismo y los mensajes tranquilizadores. ¿Se puede pensar que esto ha acabado ya? Entiendo que durante una crisis esa medida de la intensidad diaria de caída esta relacionada directamente con qué importancia le da el inversor a la crisis y por tanto, claro está con cuánto tiempo va a pasar hasta que recupere la confianza. Y así paso al siguiente punto
  3. Suponiendo que hubieramos tocado fondo el día 3 de Marzo con los 682 puntos, si calculamos el tiempo que tardó en cambiar la tendencia bajista por alcista en la crisis de las punto com como el tiempo que transcurre desde que se da una caída del 85% del total perdido, hasta que se recupera esa frontera de modo definitivo (en el caso de las punto com serían los 900 puntos). Me sale una fecha de 30 de enero de 2010 como comienzo de la etapa de crecimiento sostenido (ahí lo llevas!).
  4. Por insistir un poco más. Lanzo una hipótesis más arriesgada aunque me resulta inmediata: ¿no sería lógico pensar que nos queda todavía suavizar el ritmo de la caída a algo más parecido a los 0.5 por mil antes de cambiar a la senda del crecimiento?
  • Ahora una reflexión del retroceso que ha supuesto esta crisis. He actualizado los puntos del SP500 con la inflación de EEUU. Hasta día de hoy no he encontrado evidencia de que esto sea incorrecto pues los puntos del índice tienen su reflejo en la capitalización bursátil de la empresas que lo constituyen y por tanto en dólares. Aquí os pongo el gráfico que me ha salido: en marrón los puntos sin actualizar en verde actualizado.
  • A día de hoy, 06 de mayo, el SP500 está en 903 puntos. Esto ocurría por primera vez en el gráfico actualizado en mayo del 96. La crisis de crédito nos ha costado pues 13 años de crecimiento económico. No está mal! Pero bueno si recordamos que hemos caído hasta los 682, dejo el dato de que de haber bajado hasta los 600 puntos nos habríamos situado a niveles de 1965. hu ha!
  • Por no darle ya muchas más vueltas pongo este último gráfico que compara la inflación con el SP500.
  • Un apunte: la última vez que se vió deflacción en EEUU(inflación negativa o reducción de un año para otro de los precios de consumo) fue en Junio del 1955. Un país que tuvo deflacción y no le sentó nada bien fue Japón, que acabó teniendo 15 años de recesión (contracción del PIB). Aquí más info de la crisis inmobiliaria y de crédito japonesa.
¿y qué pasa con España? Yo no me pronuncio.... Creo que estamos bien jo#*ª!! Creo que nuestros indicadores económicos son espeluznantes y creo que el margen de acción ha sido ampliamente desbordado por las circunstacias. Aspiro entuasiasta a que en las próximas elecciones podamos optar a un líder de verdad que se haga cargo de los profundos problemas que aqueja nuestro país y mitigue las consecuencias de este dramático bache. Mucha gente lo está pasando muy mal, amigos o desconocidos que escuchas en el autobús. Creo que la cosa va a peor, veo ventanas de coches rotas por todos lados y robos por alunizaje para llevarse miseros 5000 euros que no valen ni los destrozos que provocan ni el miedo que hacen pasar. Pero soy optimista y paciente. Hemos salido de cosas peores y si contamos con gente inteligente que guíe el proceso, saldremos incluso fortalecidos. En todo caso antes o después pasará el temporal.
Ánimo!

Fuentes de datos:
Yahoo Finance
Bureau of Labor Statistics - US

Os quiere
Bo

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estoy completamente de acuerdo con lo q dices... y la bolsa subiendo com una loca.... joder... la gente se va a arruinar con esto... los que estan comprando ahora acciones, creen que ya ha pasado la crisis??? q la peor crisis financiera va a durar un año???? quien les recomienda comprar????

Jojim dijo...

Compañeros, mirar os dejo el link a un artículo de Dalamar exponiendo su visión sobre la situación actual, creo que os gustará:

http://www.rankia.com/blog/dalamar/2009/05/momento-clave.html

Paco dijo...

Comprar acciones comunes no te arruina salvo que las vendas con valor inferior al comprado, o que la accion pertenezca a una empresa que vaya a extinguirse.

Creo que la bolsa sube porque en estos momentos mucha gente ha decidido que comprar acciones da más plusvalía que tener un libreton.

Bo dijo...

Gracias por tu comentario Paco. Efectivamente es un momento muy delicado y salvo que dispongas de efectivo sobrante creo que invertir ahora es más jugársela que saber lo que se hace. El otro día leí un artículo en "Mi cartera de inversión" que hacía un análisis positivo de inversión en Telefónica, BSCH y BBV. No me parece mala idea al largo plazo pero entre invertir hoy e invertir a final de año, posiblemente pierdas un poco de rentabilidad pero te expongas a mucho menos riesgo.
Saludos
Bo

Publicar un comentario