Trascurrido el fin de semana, los ojos de las finanzas mundiales siguen atentos a lo que ocurre con Goldman Sachs. El pesimismo sigue cundiendo, y los índices de renta variable siguen cayendo (esta madrugada, el Nikkei en Tokio ha perdido el 1,7%).
Dejando a un lado todas las implicaciones éticas y morales del asunto, vamos a centrarnos en las repercusiones bursátiles (Goldman cayó el Viernes un 13%).
Del resultado de la investigación que la SEC va a emprender sobre los hechos acaecidos en torno a Goldman Sachs van a depender, indefectiblemente y en gran intensidad, los ahorros que una viuda de un pueblo de Soria pueda tener en la antigua Sevillana de Electricidad, hoy Endesa. Los efectos de la globalización.
Parece que, en caso de probarse la culpabilidad del Goldman Sachs en la venta de activos Subprime relacionados con Paulson & Co., las multas de los organismos públicos y las indemnizaciones que tendrá que pagar a sus clientes ascenderían a algo más de 500 millones de dólares. Una cantidad ciertamente pequeña, a tenor de que el primer banco de Wall Street genera más de 100 millones de dólares al día en sus actividades de Trading.
La merma en la credibilidad de Goldman Sachs sí puede causar más estragos en su cotización, ahuyentando a gran parte de sus clientes y accionistas, como por ejemplo, Warren Buffet, uno de los mayores poseedores de títulos de Goldman (del que declaró, tras adquirir un 5% hace dos años, que era sin duda el mejor banco que existía).
El viernes pasado, Warren Buffet perdió más de 1.000 millones de dólares en opciones sobre acciones.
Pero más allá de estos hechos puntuales, lo verdaderamente preocupante para las bolsas mundiales es que, lo ocurrido en torno a Goldman Sachs, puede ser el catalizador definitivo para que Barack Obama lleve a cabo la reforma bancaria que, con su mera mención el pasado 21 de Enero, causó desplomes de más del 4% en los índices de Wall Street.
El senador estadounidense y excandidato a la presidencia de EE. UU., John McCain, declaró ayer Domingo, en Fox News Sunday, que la controversia que rodea a Goldman debería renovar esfuerzos de reformas.
"(...) Cuando averiguamos que Goldman Sachs estuvo apostando contra sus propios inversores y, ya sabe, jugando al juego doble - y estoy seguro que vamos a averiguar que no eran los únicos -- miren, las cosas tienen que cambiar en la forma en que hacen negocios", dijo McCain.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, expresó el mismo día confianza en que los legisladores aprobarán un plan de revisión general de reforma financiera.
"Tengo mucha confianza de que vamos a tener los votos para un fuerte paquete de reformas financieras que sacarán a los mercados de derivados de la oscuridad, ayudarán a proteger a los contribuyentes de tener que financiar futuros rescates y tratará de garantizar a los estadounidenses alguna protección básica contra el fraude y el abuso", dijo Geithner en el programa "Meet the Press" de NBC.
Goldman Sachs y otros bancos de inversión americanos obtienen cerca del 80% de sus beneficios en actividades de Trading. Si se aprueba la reforma bancaria planteada pro Obama, esos beneficios van a desaparecer.
¿Se imaginan que pasaría si, de la noche a la mañana, desaparece el 80% de una compañía? Pues multipliquen eso por muchas compañías que conforman el sector bancario americano (del que el Estado sigue siendo accionista en Citigroup y BoA), con sus ponderaciones en el Dow Jones y el SP500, y tendremos una idea de a dónde pueden irse las bolsas.
At The Money: Compounding Health & Wealth
Hace 12 horas