Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

lunes, 12 de abril de 2010

¿Quién controla la Bolsa?

Nos hacemos hoy eco de una interesante noticia que publicaba el Mundo en sus páginas salmón del domingo.

Según el rotativo que dirige Pedro J. Ramírez, según cifras oficiales publicadas por la CNMV, los 16 mayores fondos con participaciones declaradas en el IBEX controlan casi un 7% del selectivo valorado en más de 25.000 millones de euros.

Además este dato sólo hace referencia a las participaciones superiores al 3% ya que por debajo de este umbral la CNMV permite que sean anónimas. Si tenemos en cuenta las pequeñas participaciones se estima que estos fondos podrían controlar prácticamente un 12% del total valorado en más de 50.000 millones.


Fondos de pensiones privados, fondos soberanos y grandes gestoras de ambos lados del Atlántico forman parte de la selecta lista de dueños de la Bolsa española. Es curioso ver como se va entrelazando la malla de las inversiones internacionales. Llama la atención como el fondo de pensiones de Noruega es propietario del 1% de las bolsas mundiales. En los días en los que nos dicen que tendremos que trabajar hasta los 67 años para poder jubilarnos y recibir una pensión es curioso ver como una buena gestión puede hacer que el Fondo de Pensiones de Noruega tenga un patrimonio de 300.000 millones de euros.

La mayor gestora con presencia (declarada) en nuestro mercado de valores es BlackRock. Esta empresa valorada en más de 3,3 billones de dólares tiene participación en siete empresas del Ibex por un valor de 9.960 millones de euros. Su CEO Laurence D. Fink está en el puesto 16 de la lista Forbes de personas más influyentes del planeta.



¿Cómo creéis que influyen estos "dueños en la sombra" en el devenir de la bolsa?