Ante la derrota del Real Madrid el pasado Sábado frente el Barcelona, con la consiguiente y virtual pérdida del título de Liga, es el momento de empezar a sacar conclusiones.
Desde Idiotsingracia proponemos un análisis reflexivo de la situación, lejos de reacciones más viscerales o prospecciones muy profundas.
A lo largo de tres posts, vamos a tratar de responder a las tres preguntas que, en estos momentos, se hacen no sólo los seguidores del Real Madrid, sino todo el mundo del fútbol:
1. ¿Se han hecho las cosas tan mal esta temporada?
2. ¿Quién es el responsable máximo de la temporada en blanco?
3. ¿Cuáles son las soluciones a adoptar?
Empezaremos por el primer punto.
¿Se puede considerar un fracaso esta temporada?
El fracaso es relativo, no absoluto. Se fracasó en momentos puntuales, pero no parece razonable hablar de fracaso estructural en el modelo y la estrategia.
La gestión que ha hecho la prensa en relación a los presuntos “300” millones de gasto ha excedido en ocasiones la demagogia para convertirse en abierta falsedad.
“300”, es una película de espartanos basada en la obra de Frank Miller, no el desembolso que hizo el Real Madrid el verano pasado. Puestos a redondear, podían haberse hecho portadas con cifras como 500 o 1000 millones.
El Real Madrid de Florentino pagó 250 millones de euros, pero ingresó 100 con la venta de jugadores importantes como Robben, Sneijder, Negredo o Huntelaar.
De tal manera, que el gasto neto fue de 150 millones. Con ese dinero es con el que se pretendió construir un equipo nuevo. Y esto sin entrar en el retorno indirecto de los jugadores en derechos de imagen, que van a servir para que este verano el Real Madrid vaya a tener efectivo para tratar de corregir en el mercado sus carencias.
El Barcelona, que el año pasado había ganado 6 títulos, gastó más de 110 millones de euros en los fichajes de Ibrahimovic, Chigrinsky, Maxwell y Kerrison, mientras que ingresó una cuantía indeterminada pro Samuel Etoo, por lo que su gasto podría tasarse en 80 millones de euros.
150 millones para construir un nuevo Real Madrid, por 80 millones para reforzar a un Barcelona Sexacampeón. Esto es algo que la prensa no suele comentar.
Pero si ponemos un poco más en contexto estas cifras, y las enriquecemos con las de la temporada 2008-09, el Real Madrid gastó 15 millones en Van der Vaart, e ingresó 45 por Robinho (posteriormente, en el mercado invernal, se compraría a Lass y Huntelaar).
Por su parte, el Barcelona basado en la cantera fichó a Keita, Piqué, Martín Cáceres y Dani Alves, por los que pagó más de 70 millones de euros, por las bajas de Ronaldinho (por 25), Deco y Silvinho (estos dos últimos gratuitos).
Por tanto, los fríos datos demuestran que el “despilfarro” del Real Madrid de los “300 millones” se asemeja mucho a una media de 80 millones al año, muy parecido a la del Barcelona de Guardiola; con la diferencia del rendimiento de la cantera en uno y otro caso.
La derrota contra el Alcorcón fue uno de los momentos de mayor vergüenza en la historia del conjunto blanco. Pero, si miramos más allá de este hecho, ninguna temporada se puede medir en el Real Madrid en función de la Copa del Rey.
Cosa distinta es el resultado en la Copa de Europa. La eliminación frente al Olympique de Lyon sí que fue una verdadera decepción, pese a que el Real Madrid, en la primera parte del partido de vuelta en el Bernabéu, pudo irse fácilmente con un 3 – 0, tras dos ocasiones clarísimas que falló Higuaín. Seguramente, lo más condenable de esa eliminación fue la ida frente al Lyon.
En cualquier caso, siendo realistas, las posibilidades de conquistar la Champions League eran ínfimas. Ningún proyecto nuevo ha conseguido ganar la orejuda en el primer año. Ejemplos hay muchos, pero el más llamativo es el del Chelsea, o el del Real Madrid de la Quinta del Buitre o de los Yeyés.
La actuación del Real Madrid en la Liga en ningún caso puede tacharse de fracaso. Las mejores estadísticas cosechadas en la historia, con 12 partidos seguidos consecutivos y ni un solo punto perdido en el Bernabéu hasta el partido contra el Barcelona; junto con el mejor registro anotador y uno de los mejores registros en goles encajados, lo demuestran.
Si el Barcelona no hubiera jugado esta Liga, el Real Madrid hubiera obtenido el triunfo más rotundo en la historia del Campeonato, mejorando los números del equipo de Guardiola la temporada pasada.
Con todo lo anterior, la media de las actuaciones del Real Madrid esta temporada (dato ponderado sobre el que hay que estructurar una temporada) no se puede tachar de inadmisible, sino de mejorable en los momentos determinantes.
El problema es que, salvo la anécdota del “alcorconazo”, y el mal partido de ida frente al Lyon (el todopoderoso Barcelona también hizo un muy mal partido de ida frente al Stuggart), era una Misión Imposible fulminar al mejor conjunto de la historia en un solo año.
Simplemente, una utopía alimentada por las inexactitudes oportunistas de una prensa incoherente, carente de opinión sostenible en el tiempo, ora crítica con los jugadores de clase media, ora crítica con los grandes fichajes millonarios. Habría que preguntarles qué hubiera hecho el Real Madrid este año sin Albiol, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo (otra cosa es la de Kaka y Benzema).
Entre el negro y el blanco, hay toda una escala de grises. Por eso, el no haberse logrado ningún éxito no debe invitar a la revolución destructiva, sino a un análisis un poco más pormenorizado.
Continuará…
MiB: Dana Mattioli on Amazon’s Everything War
Hace 2 días
16 comentarios:
A mi me parece que el Madrid ha fracasado estrepitosamente. No ha sabido jugar o hacer frente en ninguno de los partidos importantes que ha tenido durante la temporada y sólo saca los partidos debido a una muy buena defensa y dos auténticos "killers" como son Higuaín y Cristiano, el resto no merece mención alguna.
Para mi el mayor responsable del fracaso del Madrid es el señor Valdano, que es la persona que se supone diseña la estrategia deportiva y se ha demostrado una vez más que el Real Madrid no tiene un ideario de juego o un estilo definido, y eso es responsabilidad del director deportivo. No quitándole resto de culpa al señor Florentino, jugadores, Pelegrini, etc....
Saludos
Estoy de acuerdo con el comentario anterior, aunque quisiera puntualizar y añadir las siguientes cosas:
La temporada liguera del Madrid, puede que haya sido buena, por la cantidad de puntos que tiene (recordemos que se han ganado ligas con menos puntos de los que tiene el Madrid y Barça actualmente), pero también decir, gran parte de esos puntos son debidos a que el nivel de la LIGA a bajado considerablamente, siendo equipos realmente competitivos los dos mecionados mas Sevilla y Valencia, añadiendo en segundo plano a Atleti (equipo capaz de lo mejor y peor) y Mallorca por su espectacular segunda vuelto (no hay más que ver lo mucho que sufren los equipos Españoles en Europa).
Sin más decir que me parece totalmente absurdo el que destituyan a Pelegrini y más por los entrenadores que se están mencionando ultimamente (Benitez, Maurinho...)con un perfil claramente diferente a lo que se pretende para el Madrid.
Señores, el Madrid está comenzando un ciclo nuevo, si no se da una continuidad y estabilidad al equipo (entrenador, filosofia de juego, filosofía de cantera...), no se puede avanzar y crear un equipo,porque es eso lo que le falta al Madrid), ser más equipo y recuperar la filosofía que le llevo a ser el mejor equipo de la historia... pero claro, eso se hace desde la continuidad...
Saludos.
Queridos todos,
después de un duro día (mi jefe es la persona más antimadridista que Neptuno ha parido) necesitaba esto.
Creo que no es todo tan negro como lo pintamos. Si hacemos un poco de memoria, el que ahora se considera una de los mejores equipos del mundo no hace mucho que se encontraba en nuestra situación.
Cuando Rijkaard se hace cargo del Barcelona en el 2003 se encuentra un equipo decadente y después de una primera vuelta bastante mala apunto está de conseguir arrebatarle la liga al Real Madrid. Después de esto, con un equipo bastante consolidado, consigue dos ligas, dos supercopas y una Champions. Impresionante palmarés. El resto todo el mundo lo recuerda.
En el caso del Real Madrid creo que está sucediendo algo parecido. Nos encontramos inmersos en una de las revoluciones más importantes de la historia reciente del club. En primer lugar había que sanear la caja y la imagen del club que en el anterior mandato había quedado bastante dañada. En segundo lugar había que hacer un equipo capaz de devolver la ilusión y por último marcar una época en el deporte mundial.
Pues bien creo que el primer punto se logró casi antes de que la nueva junta tuvieran sus nombres en la puerta de sus despachos. En cuanto a la ilusión que os voy a decir. Miles de personas llenando estadios en verano son una buena prueba. Donde creo que falta algo de trabajo es en lo del equipo que marca una época.
Creo que el único culpable de todo esto es el tiempo. Unos retoques en el equipo y un poco de tiempo para que la maquinaria termine de engrasarse y a ir haciendo sitio en las vitrinas.
Saludos
Saludos a todos, y muchas gracais por vuestra participación.
Creo que podemos sacar varias ideas en común, más allá de estar de acuerdo en todos los puntos.
Yo no pienso que el nivel de la Liga Española sea tan bajo, y eso haya sido lo que ha ocasionado el distanciamiento entre Real Madrid y Barcelona. Si echamos un vistazo a las grandes Ligas Europeas, la decadencia del Calcio sí que es visible.
El Inglaterra, el Liverpool ha dejado de ser lo que era. El Chelsea también cayó en Octavos de Final de la Champiosn (al igual que el Madrid), y el Arsenal, que aspira seriamente a proclamarse campeón de la Premier Ship, fue arrollado por el Barcelona como si fuera mantequilla. En la Liga Española, muchos equipos hicieron frente al todo poderoso Barcelona.
Personalmente creo que Sevilla, Valencia, e incluso, Atlético de Madrid son mejores que equipos como el Liverpool, Bayern Leverkusen, Olympique de Lyon o Roma (estos equipso no cuentan con jugadores como Navas, Aqüero, Forlán, Villa o Silva).Pero la velocidad de crucero del, posiblemente, mejor equipo de todos los tiempos (Barcelona) y del aspirante a revertir esa situación (Real Madrid), con la motivación retroalimentada entre uno y otro, ha puesto esa distancia con los demás.
En cuanto a que el Real Madrid no ha ganado los grandes partidos este año... fuera de casa, ha ganado en Mestalla, en Riazor, después de muchísimos años y en el Calderón. En casa, se ganó al Sevilla y, de nuevo, al Atlético de Madrid. Tan sólo el intratable Barcelona ha ganado al Real Madrid en dos ocasiones.
Os emplazo a todos a la Segunda parte del Post dónde tratamos de analizar a lso protagonistas de esta historia.
Un saludo a todos.
A mi personalmente Pelegrini no me gusta, pero para nada le hago responsable de la, para mi, más que decepcionante temporada del Madrid. Aunque le echen y venga el que sea, la temporada que viene será más de lo mismo de la era florentina, mucho humo, mucho ruido.... y al final una enorme decepción, se fiche a quien se fiche... Me gustaría saber el grado de implicación de Pelegrini (o el entrenador que sea de la era florentina) a la hora de hacer la plantilla, de planificar la pretemporada, de su capacidad de mando sobre unos jugadores "galacticos" (que adjetivo más odioso y dañino para el madridismo). Es decir, para mi, mientras que estén Florentino y Valdano será lo que ha demostrado durante sus años de mandato, mucho glamour y poco sudor y nada de títulos. Creo que los datos están ahí, ganó tres títulos con el equipazo que le dejó Lorenzo Sanz (para mi una gestión económica del club desastrosa pero en lo deportivo inmejorable), poco a poco Florentino llegó a la, creo, 2003/04 con su "Zidanes y Pavones" con Queiroz (fulminado Del Bosque, supuestamente por su aspecto) y desde entonces con este señor de presidente ha sido esperpento tras esperpento, temporadas con películas, marca RealMadrid (calzoncillos, colonias, camisetas....) pero deportivamente fracaso tras fracaso tanto en fútbol como en baloncesto, y sólo hay que ver los datos. Por tanto, creo que el modelo deportivo de Florentino, basado en que una persona con nombre extranjero juega mejor que con nombre español(sobre todo si son de la cantera), como por ejemplo Benzema con Negredo, es un fracaso seguro. Que triste es ver como los madridistas ahora nos conformamos con decir que perdemos por poco en el Camp Nou, o que es un éxito esta temporada porque tenemos mucha pegada (en la liga española, que estoy de acuerdo con los que dicen que ha perdido muchísimo nivel). Espero equivocarme, pero nos quedan unos años de segundones...
A "anónimo", que parece bastante pesimista, le emplazamos al último post que vamos a publicar sobre qué debe hacer el Real Madrid para revertir la situación el año que viene, que es una tarea que ya se ha empezado.
Pero adelantamos que, en nuestra opinión, los tiros no van por vovler al modelo de Lorenzo Sanza de fichar Baljics, Congos, Ognonovics, Petckovics, Canavales, Secretarios, etc, ni por repescar a Negredo, ni nada parecido...
Soy el último "anónimo" (Álex) ya que el primer mensaje también "anónimo" no es mio. Y la verdad que mientras esté el señor Florentino Pérez soy más que pesimista. Y no por gusto, pero los datos están ahí, y sobre todo las sensaciones. Ojalá me equivoque, soy madridista, pero no veo el modelo deportivo por ningún lado, sólo veo que el Madrid es incapaz de ganar a ningún equipo medianamente importante, ni al "geriatrico" (sin ánimo de descalificar, pero es un equipo entrado en años...) del Milán fue capaz de ganar, al Barça ultimamente con perder de poco le vale al Madrid, en los últimos años el primer 2ªB que se le cruza le elimina, en Europa ya está todo dicho, la liga me queda la duda de si hubiese algún otro equipo más potente el Madrid quedaría 2 o 3... En mi opinión el Madrid tiene un problema de modelo, de club, de directivos.... se está aplicando una filosofía deportiva equivocada. Hay una leyenda urbana, me encantaría que aquí alguien me confirmara si es o no cierta, de que en los equipos de la cantera de fútbol hay hasta tallas mínimas, de ser cierta demuestra la deriva deportiva del club más grande del mundo. Veo demasiado glamour, demasiada imagen, demasiada marca, pero nada más, porque fútbol y baloncesto cada vez veo menos. Un saludo a todos.
Por cierto, en respuesta a LO, de esos fichajes, posiblemente no a la altura del Real Madrid, que dices prefiero acordarme de Sedorf, Roberto Carlos, Redondo, Mijatovic, Solari, McManaman, illgner, Suker... y sobre todo el repsto a una base como Hierro, Rául, Casillas, Helguera, Sanchis, Chendo... entrenadores como Capello (para mi una grandisima pérdida con su marcha...) y sobre todo Del Bosque, un hombre de la casa, lo que ahora se ensalza tanto con Guardiola. Desde luego que hizo fichajes "raros" pero todos los años nos traia títulos y el Madrid era un grande. Con Negredo no digo que sea la solución, pero si nunca creemos en los chicos de la casa, nunca se les da oportunidades, y cuando despuntan fuera los "compramos" como con Arbeloa, ¿para qué Benzema (que sin duda es un pedazo de jugador y puede triunfar en el Madrid) teniendo a Negredo? esa era mi pregunta... ¿me podrías decir donde puedo leer el post que me comentas? me encantaría leerlo, un saludo
Querido Álex,
El post sobre las "Soluciones" vamos a publicarlo en próximas fechas. Te invitamos a que, mientras tanto, leas otros post de Idiotsingracia.
Todas las opiniones son igualmente respetables, aunque en este caso, las nuestras difieran totalmente.
Nosotros confiamos en un modelo que traiga grandes jugadores (disciplinados y en todos los puestos, eso sí, no como en la primera etapa de Florentino), y que además generen recursos económicos para seguir construyendo el Real Madrid de mañana. Recordamos que, cuando Lorenzo Sanz dejó el Club, éste estaba en quiebra económica, por que McManaman, Solari, Chendo y Secretario ni eran grandes jugadores, ni vendían camisetas, ni aumentaban los derechos televisivos.
Que tengan que jugar canteranos por el mero hecho de serlo, me parece un error. Cómo el caso de Granero, un jugador al que se le han dado oportunidades infinitas, y no ha demostrado estar a la altura. Igual que Soldado, Portillo, Pavón, Raúl Bravo, Javi García, Juan Fran, Valdo, Jurado o tantos otros (salvo la excepción de Etoo). ¿Dónde estaría el Madrid ahora si hubiera seguido jugando con estos canteranos, en lugar de traer a Zidane, Ronaldo, Xabi ALonso, Albiol, Cristiano Ronaldo, etc?
Pues no sería el Real Madrid.. sería el Getafe, o tal vez, el Osasuna.
Canteranos sí, pero los que se lo merezcan (como Arbeloa). El resto, mejor grandes jugadores, disciplinados y que se esfuercen (como casi todos los de la actual plantilla). Así debe ser en nuestra opinión.
Sí que estoy de acuerdo en lo de Capello: nunca debió irse.
Un saludo,
Capello dió mucha emoción porque ganaba los partidos el Madrid con mucha casta y remontadas...pero también dió mucha arrogancia, mala educación, malos fichajes(segunda etapa sobretodo)... y antetodo poco futbol.
Si eso es lo que queréis sinceramente no tenéis la misma visión de fútbol que yo.
Para jugar al futbol bien no hace falta hacerlo como el Barça, hay muchos estilos de futbol, pero para mi, el estilo seco y espartano que propone Capello, aunque sea efectista, es terrible de ver.
El que no debió irse es Vicente del Bosque, de los pocos que ha sabido de verdad manejar una gran plantilla.
Un saludo.
Mi intervención no quiero que se interprete como proLorenzo Sanz, su etapa es ya historia. Lo importante es el presente, para mi perdido, y sobre todo el futuro. Estoy de acuerdo contigo en que no están saliendo jugadores de la cantera en condiciones para jugar en el Real Madrid, salvo alguna joya como De la Red (que mala suerte ha tenido el chaval y el fútbol en general). Entonces, cómo es posible que la llamada "fabrica" no sea capaz de generar jugadores de calidad, cómo es posible que con la cantidad de jugadores que tiene en categorías inferiores no salgan más quintas, no habría entonces que empezar a remodelar el trabajo con la cantera, por ejemplo... El modelo del Barça actual creo que es el que tradionalmente ha tenido el Madrid, una base de la cantera con fichajes que suplían las carencias, mientras que el Barça de antaño fichaba a los mejores jugadores del mundo (tipo Maradona, Cruyf...) con unos resultados igualitos a los actuales del Madrid (nada de nada). Creo que el modelo deportivo de Florentino Pérez ha tenido unos cuantos años ya de cortesía y año tras año se ha demostrado que no funciona. Muchos nombres podemos citar en estos años, pero títulos me sobran dedos de una mano, por no hablar de que el Madrid es incapaz de ganar una eliminatoria, ya no hablo del Milan, Lyon o algún media punta europeo, sino del Alcorcón, y otros que no me acuerdo el nombre (creo que Reus o alguno similar...). No soy un experto ni mucho menos de fútbol, soy aficionado madridista, y con Florentino de presidente no he tenido más que sinsabores, fracasos, derrotas, decisiones deportivas que con lo poco que sé nunca me han gustado (echar a Redondo, Del Bosque, Hierro, Makelele, Solari, que los entrenadores sean meros comparsas para las fotos, las pretemporadas mediáticas, los actores entrenando con el equipo, las películas...etc). Desde luego económicamente no voy a valorar negativemente su gestión, mi crítica a este señor es en lo deportivo, y el Madrid necesita unas cuentas saneadas pero sobre todo títulos y que sus aficionados recuperemos la autoestima (deportiva se entiende, no personal). Un saludo.
José Luis,
No creo que Capello sea la mezcla de todos los males, sin pizca de bien alguno...
ciertamente, en su segunda etapa en el Real Madrid, el juego fue malo.. Pero con los jugadores que había, ni siquiera Guardiola hubiera sido capaz de jugar bien.. en su primera etapa, creo que sí se alcanzó un buen nivel de juego, y se alcanzó el record de goles hasta el momento...
De Vicente del Bosque hay mucho que decir... demasiado para un comentario. En general, mi opinión es que es un entrenador mediocre (sí, pese a tener buena imagen en prensa y no ser políticamente correcto decirlo), al que, hasta ahora, se le pusieron a su disposición 3 plantillas ínfinitamente superiores a las de sus rivales (la del Real Madrid de Zidane, la del Fenerbache, y la de la Selección Española en la Copa Confederaciones del verano pasado). El resultado ha sido, cuanto menos, discreto (en Turquía le cesaron a los dos meses; y el perder frente a EE. UU. hubiera supuesto la destitución de cualquier seleccionador).
Veremos qué hacemos en el Mundial.
Un saludo a todos.
Álex,
El Barcelona de Maradona y Cruyf ganaron algunas cosas.... entre ellas, un 0 - 6 en el Bernabéu, ante un equipo de canteranos... sólo les faltó la Copa de Europa.
En mi opinión, está absolutamente contrastado que un equipo de los mejores jugadores del mundo, eso sí (no me canso de repetirlo y poner todo el énfasis), bien entrenado, disciplinado, y compensado en todas las posiciones, es un modelo ganador...
Si al Real Madrid de esta temporada (con una defensa y un ataque brillantes), se le hubieran unido 3 de los mejores centrocampistas del mundo (por ejemplo, Xavi, Gerrard y el Kaka del 2007), creo que nadie duda de lo que hubiera podido hacer.
El modelo funciona, en la teoría y en la práctica. Pero no se consigue en un solo año.
De esto hablaremos en el Post definitivo de soluciones.
Gracias a todos por vuestros comentarios, están siendo realmente interesantes.
Un saludo,
Lo,
Responderé por partes:
En primer lugar decir que nunca he dicho que Capello sea culpa de todos los males del Madrid, aunque si que se busque ahora un estilo más efectista (que parece que a usted le gusta), y menos de espectáculo o futbolístico (que le aseguro que es lo que me gusta a mi, que los equipos ganen y no de cualquier manera).Ahora bien, es su opinión, la respeto y no la comparto.
En cuanto a su frase de “y se alcanzó el record de goles hasta el momento...”
¿de qué? ¿Goles a favor, en contra, diferencia de goles? Por favor, consideraba este blog serio. Si se ponen afirmaciones de ese tipo ponga los datos o correríamos el riesgo de caer todos en el sensacionalismo o falsas afirmaciones, haciendo que el nivel de debate (hasta ahora impecable e interesantísimo) decaiga y pierda todo el interés.
Estos son los datos de Capello con el Real Madrid, para que se puedan comparar.
Real Madrid Jug 42Ganad 27 Emp 11 Pers 4 GF85 GC36 DG49 PTS 92
Real Madrid Jug38 Ganad23 Emp7 Perd8 GF66 GC40 Df+26 PTS76
Goles a favor+Diferencia de goles: Entrenador John Benjamin Toshack
Temporada 1989-1990.
1 Real Madrid Jug38 Ganad26 Emp10 Perd2 GF107 GC38 Df69 Pts62
Como podrás observar marcó más goles, y obtuvo una mayor diferencia de goles.
Goles en contra
:No sé que opinará Valdano en su temporada 1994-1995:
1 Real Madrid Jug38 Ganad23 Emp9 Perd6 GF76 GC29 DF47 PTS55
Como puedes ver, encajó menos goles.
Con estos datos no quiero desprestigiar a Capello ni mucho menos, es un grandísimo entrenador pero lo siento no para el Madrid por lo que puse en el anterior post que no hace falta repetir.
En cuanto a lo de Vicente del Bosque, yo lo que dije en el post anterior es “El que no debió irse es Vicente del Bosque, de los pocos que ha sabido de verdad manejar una gran plantilla.”. Y me reafirmo, que era una gran plantilla? Por supuesto! Pero recordemos que las siguientes a la que tuvo él, también lo eran y por favor comparen lo que ganaron unos y otros…
Ahora no me diga lo que hizo o dejó de hacer en el Fenerbache porque no hizo nada, ya que en primer lugar entrenó al Besiktas, y si, no triunfó pero al igual que muchos entrenadores que han entrenado en países cuya cultura es totalmente diferente, Luis Aragonés, etc… Además de lo que se está debatiendo es del Real Madrid, no de otros equipos y me reafirmo, el Madrid nunca debió dejar ir a Vicente.
Aquí le dejo lo que gano en el Madrid como entrenador:
• 2 Ligas: 2001; 2003
• 2 Ligas de Campeones: 2000; 2002
• 1 Copa Intercontinental: 2002
• 2 Supercopa de España: 2001; 2003
• 1 Supercopa de Europa: 2002
Un saludo y enhorabuena por el Blog.
Estoy totalmente de acuerdo con Jose Luis en los de Vicente Del Bosque. Yo me ciño a los datos, y estos son los que son, es decir, con Del Bosque como entreandor (2000-2003) todos los años teníamos o liga o champions, el Madrid jugaba como los ángeles y encima era (es) un señor de la cabeza a los pies sin que hubiese ningún problema de vestuario ni de nada por el estilo, por cierto LO dice que con Zidane lógico, pues sin él ganó una champios y una liga. Además me parecio vergonzosa las formas en la que se le echó, despues de ganar la liga del 2002/03 y los motivos mejor no comentarlos, desde entonces el Madrid parece el Atleti de Gil, uno o dos entrenadores por temporada. Lo que no comparto con Jose Luis es lo de Capello, pero ese es un tema que es muy subjetivo, pero los datos están ahí, dos años dos ligas ante dos Barças muy potentes en ambos casos, estoy de acuerdo que su fútbol no es precioso precisamente, pero si derrocha lucha y garra que es algo muy madridista también, y eso a algunos nos gusta.
En respuesta a LO en su último comentario, creo que hablas mucho de y si hubiera pasado esto o lo otro, al final eso es humo, igual que las arengas florentinas al principio de todas sus temporadas. Lo que vale es el resultado final, y en los años de Florentino son: FRACASO. Este año aunque se ganase la liga, yo como madridista, estoy más que decepcionado, ya que mis sensaciones son de equipo mediocre. No ha sido capaz de ganar a nigún equipo medianamente potente, se le elimina de cualquier eliminatoria a las primeras de cambio, sea un medio equipo como el actual Lyon o un 2ªB como el Alcorcón.
Respecto a los modelos deportivos basados en fichajes a tutiplen, no recuerdo ni uno solo que fuese exitoso, ver el Barça de los 80, el Inter de los 90, el Madrid de Florentino, el único el Chelsea que ganó alguna liga, el poderoso Milán no creo que sea un ejemplo de estos, se basaba en unos "pilares" más de la casa. Aunque si es cierto que el modelo del Barça ganó algo (no sé exactamente el qué) pero por poco que sea ya es muchísimo más que el Madrid de Florentino, y encima nos goleaba...al igual que ahora como nos descuidemos un poco.
Claro, si empezamos: y si con 3 medios más, 4 delanteros más, 1 defensa más (ya sabemos el culto florentino por los delanteros)... es la pescadilla que se muerde la cola, comprar comprar y comprar, eso no da más que equipos sin alma (ver el actual Madrid de baloncesto)que es lo que veo en el Madrid florentino. Insisto, el Madrid de Florentino, para mi, no tiene un proyecto deportivo serio.
Me uno a la enhorabuena por el blog, tanto LO como Jose Luís me lo estais haciendo muy entretenido.
José Luis,
En primer lugar, darle toda la razón en cuanto a las rectificaciones que demanda.
Del Bosque entrenó al Besiktas, no al Fenerbache; y el Real Madrid de Capello no batió el récord de goles, sino de puntos (92).
Dicho lo cual, mi tesis sigue siendo la misma: Capello es uno de los mejores entrenadores que ha dado la historia (pese a que su estética no resulte de su agrado), y Del Bosque es un entrenador mediocre, pese a haber ganado dos Ligas y dos Champions League.
Son opiniones, a falta de lo que acontezca en el Mundial.
En cualquier caso, no creo que ninguno de los dos sean ahora mismo los candidatos óptimos al banquillo del Real Madrid, teniendo el reto de destronar al que posiblemente es uno de los tres mejores equipos de la historia.
Publicar un comentario