Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

viernes, 9 de abril de 2010

Las deudas soberanas con más riesgo

Del informe trimestral del Q1 de 2010 de CMA DataVision, hemos extraído algunas tablas y gráficas de interés para responder a la clásica pregunta de cuál es el país con mayor riesgo en su deuda soberana.

Suponiendo que la prima pagado en los CDS a 5 años supongo una aproximación correcta a este riesgo, la respuesta es que el país con más riesgo sigue siendo Venezuela, con una probabilidad acumulativa de default (CPD) en los próximos 5 años del 48.5%... España tiene una CPD del 9.8%, siendo el número 33 por riesgo.

Aquí tenéis a los 10 países con más riesgo:


Y a los 10 países más seguros y la evolución de sus primas desde Enero:










El pico de Febrero se explica porque fue en ese momento cuando los mercados comenzaron a percatarse y prestar atención al problema griego.

Os adjuntamos a continuación también la evolución de los países de Europa Occidental para que veáis el enorme diferencial con Grecia:

Por último, aquí tenéis la lista completa de países con el precio de su CDS a 5 años y su CPD implícita: (click para alargar)

Os dejamos también el link para descargaros el informe si os interesa: Informe CMA Q1 2010