Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

miércoles, 14 de abril de 2010

Sobre la verdadera efectividad de los incentivos

Os traemos un nuevo vídeo de TED, esta vez se trata de Daniel Pink hablando sobre los verdaderos efectos de los incentivos económicos en las personas.

Me ha parecido extremadamente interesante el enfoque científico del asunto, y más aún teniendo en cuenta la actualidad del debate con el asunto de los bonus de Wall Street.

¿Mejoran SIEMPRE los bonus la productividad de los trabajadores?

La respuesta, como casi siempre, es: DEPENDE, depende del tipo de trabajo que estemos incentivando.

Los incentivos condicionales del tipo: haz esto, obtén aquello, funcionan en circunstancias muy limitadas, y de hecho, cuando no funcionan, ocurre que muchas veces no sólo no mejoran el rendimiento de los trabajadores sino que incluso empeoran la productividad. Esto es lo que se puede concluir de los diversos estudios con los que Dan Pink ilustra su conferencia (estudios de Karl Duncker (os recomiendo leer sobre el Problema de la vela y la Fijación funcional), Dan Ariely (MIT), Sam Glucksberg (Princeton)... ).

La explicación de esto reside en la naturaleza misma del trabajo que se incentiva. Para trabajos mecánicos o en los que no se precisa de mucha creatividad, con reglas y objetivos claros, los incentivos condicionales funcionan bien porque enfocan nuestra mente a la tarea y la libran de distracciones innecesarias.

Sin embargo, para tareas más complejas, sin solución preestablecida ni obvia, que requieren de pensamiento "paralelo", en las que tenemos que dar rienda suelta a nuestra creatividad, los incentivos condicionales no funcionan, pues estrechan nuestra visión del asunto y nos impiden dar con la solución, que no se encuentra delante de nuestras narices sino que habitualmente se halla tras dar una "vuelta por los alrededores" del problema.

Aquí os dejamos pues la presentación de Dan Pink para vuestro disfrute y aprendizaje:
(si no podéis ver el vídeo aquí, os dejamos este enlace a youtube, donde también podéis verlo)



Casi al final, resultan muy interesantes e inspiradoras las historias sobre el fomento de la autonomía en Atlassian y Google... pero no me extiendo más, lo mejor es dejaros que lo disfrutéis en el vídeo.

Gracias a Jacobo por hacernos llegar el vídeo a través de Facebook!