Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

sábado, 24 de abril de 2010

Un rápido vistazo a la estacionalidad de la Bolsa

Aunque ya sabéis que yo no creo demasiado en la consistencia de este tipo de cosas, el caso es que siempre es interesante observarlas. Y si pensáis que hay algún patrón aprovechable detrás de este comportamiento, adelante, podéis intentar hacer buena la dicha de "Sell in May, and go away"! (Vende en Mayo y lárgate)

A continuación os dejo los retornos mensuales medios del DJIA (Dow Jones Industrial Average) desde 1917 hasta 2009. Los datos proceden de Dow Jones Indexes.

Se trata de un cálculo muy sencillo que cualquiera puede hacer, y es simplemente hallar la rentabilidad acumulada por el índice al final de cada mes, y posteriormente hallar el promedio de estas rentabilidades para cada mes del año.


Si hiciéramos caso de estos datos, no cabe duda de que a la vuelta del verano, no es un buen momento para comprar, pues el mes de Septiembre ha resultado históricamente un verdadero quebradero de cabeza para los inversores, bastante más que el temido Octubre, aunque temido con razón, dado que un gran número de las sesiones más violentas de la historia de la bolsa han tenido lugar en Octubre!

De hecho, como dato curioso, sobre el que volveremos en próximos posts, el peor día de la Bolsa fue el 19 de Octubre de 1987, con una caída del 29.2% del DJIA...