Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

miércoles, 28 de abril de 2010

Nos tocaba: S&P rebaja el Rating de España.

Evidentemente éramos los siguientes y S&P ha tardado un día en revisar a la baja el rating crediticio a largo plazo de nuestra deuda nacional. Y encima ha hecho pública su decisión a pocos minutos del cierre del IBEX... Más locura para mañana.

Después del mazazo de ayer a Grecia y Portugal, hoy la agencia nos deja en AA (desde AA+), y nos deja en perspectiva negativa avisando de que puede haber más rebajas del rating si los recortes presupuestarios no están dentro de sus previsiones actuales.

S&P explica que han revisado sus expectativas sobre el crecimiento del PIB español, y consideran que este promediará un 0.7% entre 2010 y 2016, en contraste con el 1% que preveían anteriormente.

Avisan que España afronta unas circunstancias económicas muy complicadas en el medio plazo, y opinan que harán falta nuevas medidas para alcanzar los objetivos de la estrategia de consolidación fiscal y los planes de reformas estructurales planteados.

Según S&P, los factores más amenazantes para el crecimiento de España son:
  • El endeudamiento brutal del sector privado: 178% del PIB.
  • El inflexible mercado de trabajo. Esperan que el desempleo alcance el 21% en 2010.
  • La baja capacidad exportadora de España (Exportamos cerca del 25% del PIB), junto con nuestra dañada competitividad debido a la mayor subida de los costes laborales, comparándonos con nuestros competidores.
  • La calidad de los activos del sistema financiero. En su opinión el sector financiero español está bajo presión, como ya manifestaron en Marzo al rebajar en el BICRA (Banking Industry Country Risk Assesment) al sector financiero español desde el Grupo 2 hasta el Grupo 3.
  • Cambios en los estímulos fiscales del gobierno para atender a su objetivo de reducir el déficit hasta el 3% para 2013.
Aunque S&P dice que cree que el déficit fiscal para 2010 estará cercano a la previsión del gobierno del 9,8%, avisa que no cree que eso ocurra en los siguientes años, pues prevén una bajada de la recaudación y presiones para incrementar el gasto mucho más allá de lo que el Gobierno considera. S&P espera que para 2013, el déficit supere incluso el 5% del PIB, haciendo que la deuda pública quede por encima del 85% del PIB...

Os dejamos la comparativa entre las previsiones medias para 2010-2013 de nuestro gobierno (SGP: Stability and Growth Program) y de S&P en su caso base (ni pesimista ni optimista):


¿Cuándo le tocará al Reino Unido?