Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

domingo, 18 de abril de 2010

Europa mira al cielo.

Desde el 11 de Septiembre de 2001 no se vivía ninguna situación en el que la movilidad de un continente se pusiera en entredicho. En aquella ocasión, una banda terrorista perpetraba el mayor atentado de la historia y el espacio aéreo de Estados Unidos quedaba completamente cerrado. Hoy nos encontramos en una situación parecida en el viejo continente pero por causas bien diferentes. La furia de un volcán Eyjafjalla ha paralizado los movimientos aéreos de media europa.

Mientras media europa está preocupada por calcular las pérdidas producidas por el volcán la otra media se preocupa por su movilidad. Os proponemos una forma de conocer el estado de los vuelos en tiempo real.

Google como siempre nos sorprende con una impresionante herramienta que nos permite conocer en tiempo real la situación de cada vuelo. Utilizando la tecnología de Googlemaps a través de flightradar24. Os dejamos una captura de pantalla. Sin duda es bastante impresionante ver como Europa vuelve a la época en la que volar era un sueño inalcanzable.



Desde Idiotsingracia deseamos suerte y paciencia a todos los que tengan que volver esta tarde a casa.

Via El País

Actualizado: impresionante esta fotogalería de El País. Rayos en el crater del volcán, caos y todo cubierto por la ceniza. Cuando la naturaleza late, el hombre palidece.

8 comentarios:

Salieri dijo...

Me gustaría añadir una noticia, algo catastrófica, que tiene que ver con el tema. Esperemos que esto no ocurra.

Un saludo.

PREOCUPA EN ISLANDIA ACTIVACION DEL VOLCAN KATLA

Los autoridades islandeses que monitorean la erupción del volcán Eyjafjallajokull se muestran optimistas sobre la posibilidad de contener los daños causados en sus alrededores, pero temen que su actividad pueda extenderse a su "hermano mayor", el volcán Katla, lo que causaría problemas mucho mayores. Por el momento, indican fuentes locales, el problema principal causado por la erupción del Eyjafjallajokull es la liquefacción del glaciar que se había acumulado sobre sus laderas, lo que ha provocado aluviones en los valles que rodean la montaña.
Pero Katla es rodeado por un glaciar cinco veces más grande que el del Eyjafjallajokull, y los islandeses saben que si el segundo volcán entra también en erupción, la situación sería muy diferente.
"Si estalla, será una verdadera tragedia. No se tratará de atrasos en los aeropuertos: la isla entera se vería inundada, y podría producirse un cambio climático de proporciones catastróficas", subrayó Sigfried, responsable local de la Cruz Roja. Hace días que la Cruz Roja está organizando la evacuación de los agricultores del área que rodea el Eyjafjallajokull, lo que representa un desafío logístico no tanto para poner a salvo a unas 800 personas, sino para proteger a sus animales, que representan su único capital económico.
"Esta tarde logramos que volvieran a sus granjas, y le dieran de comer a los animales, luego de lo cual volvieron a sus refugios, cerca de la ciudad, para su seguridad", contó la responsable de la Cruz Roja.
Estas operaciones deben efectuarse con tiempos limitados: los agricultores son avisados a través de mensajes de texto en sus teléfonos celulares, y disponen de 30 minutos para reunirse y proceder juntos hacia la zona aislada por motivos de seguridad.
El esfuerzo principal de las autoridades islandesas en los alrededores del Eyjafjallajokull se concentra en la construcción de barreras de tierra para frenar el avance del aluvión causado por el glaciar hacia la llanura.
La ruta principal que lleva hacia Reykjavik ha sido interrumpida en varios puntos por el oleaje de agua gris -mezcla de nieve derretida y cenizas de lava negra- mientras los puentes han aguantado mucho mejor la presión de la aluvión: uno, construido en el 1939, sigue siendo perfectamente transitable. (ANSA) (ANSA). MRZ


Fuente:
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201004170033373371/201004170033373371.html

Un saludo.

Álvaro dijo...

La galería de fotos de El País es impresionante!!

Desde luego que ya no hace tanta gracia ver
películas como "2012" si eres habitante de la zona...

Muy buen apunte Salieri.

Un saludo

Salieri dijo...

Os dejo un par de cámaras web de los dos volcanes en cuestión.

webcam eyjafjallajokull

http://eldgos.mila.is/eyjafjallajoku...thorolfsfelli/

webcam katla

http://www.ruv.is/katla/
(hay que tener un poco de paciencia para que cargue)

Además os dejo un video explicativo de riesgos volcánicos (muy interesante):

http://www.slideshare.net/VidalBanez/riesgos-volcanicos-del-eyjafjallajokull-y-katla

Sin más no preocuparse, si fuera a explotar el Katla no sólo Islandia estaría en alerta roja, sino todo Europa amén de que las repercusiones serían a escala mundial.

Alvaro, las fotos de El País realmente impresionantes.

Un saludo.

Sao dijo...

Desde luego. Además en El Mundo del Domingo apuntaban que la erupción del Katla es un fénomeno de los que se considera alterán la evolución del Cambio Climático Global. Es decir que sus efectos repercuten en el ciclo global del sistema y no sólo en sus sus ciclos locales.

Además dicen que estos "hermanos" siempre "actúan juntos". Es decir que la erupción del Eyjafjalla siempre precede a la del Katla.

Estaremos atentos. Yo por si acaso mis vacaciones de Verano a algún sitio de la Mancha.

Un saludo y gracias por vuestras aportaciones

Sao dijo...

Desde luego Islandia se ha propuesto demostrarnos la fuerza de la naturaleza.

Hace apenas unos minutos acaban de adelantar en la televisión que el volcán Hecla acaba de entrar en erupción. Todavía los medios digitales no se han hecho eco de la noticia.

Este volcán estuvo en 1845 siete semanas escupiendo lava y ceniza.

En cuanto tengamos más noticias os las haremos llegar.

Saludos

Salieri dijo...

Sao, creo que se han equivocado, todos los volcanes siguen igual.

Un saludo.

Sao dijo...

Salieri, tienes toda la razón.

Pido disculpas por mi sensacionalismo pero es que acaba de contestar y veo en la televisión, en un avance informativo dicen que otro gran volcán entra en erupción. Me he dejado llevar por el sensacionalismo.

El error ha venido porque una televisión pública islandesa, RUV, ha sacado imágenes de una erupción del Eyjafjallajokull y se las han atribuido al Hekla. Antes de que el Instituto Meteorológico de Islandia y Eurocontrol (organismo de control aéreo europeo) pudieran desmentir las imágenes las televisiones españolas se hacían eco de la noticia.

La confusión ha podido ser porque el Hekla es uno de los volcanes más activos de Europa teniendo grandes erupciones últimamente cada 10 años, siendo la última la del año 2000. Sin embargo parece que a pesar de todo las miradas deben seguir atentas al Katla.

Saludos a todos

Mas información en ABC [http://www.abc.es/20100419/internacional-europa/entra-erupcion-volcan-islandes-201004191905.html]

Anónimo dijo...

ISLANDIA AL MUNDIAL!!!

Publicar un comentario