Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

jueves, 29 de abril de 2010

Una gran idea

Ayer la agencia de calificación Standard and Poors rebajó un escalón el rating de la Deuda Española, hasta el nivel AA. Idiotsingracia ofrece toda la información en el post Nos tocaba: S&P rebaja el Rating de España.

Pese a que las otras dos agencias, Fitch y Moody´s, mantienen la máxima calidad crediticia (AAA), no resulta aventurado prever que se unirán al diagnóstico de S&P, y bajarán también el rating del Reino de España.

miércoles, 28 de abril de 2010

Nos tocaba: S&P rebaja el Rating de España.

Evidentemente éramos los siguientes y S&P ha tardado un día en revisar a la baja el rating crediticio a largo plazo de nuestra deuda nacional. Y encima ha hecho pública su decisión a pocos minutos del cierre del IBEX... Más locura para mañana.

Después del mazazo de ayer a Grecia y Portugal, hoy la agencia nos deja en AA (desde AA+), y nos deja en perspectiva negativa avisando de que puede haber más rebajas del rating si los recortes presupuestarios no están dentro de sus previsiones actuales.

martes, 27 de abril de 2010

Rebajas de Rating a Grecia y Portugal. El Euro sangra...

S&P ha dado la puntilla, la furia se ha desatado en los mercados. Después de las vacilaciones de Alemania sobre las ayudas a Grecia, el Euro se encuentra en una situación inédita.

S&P ha rebajado el rating de la deuda griega hasta BB+, en perspectiva negativa. El riesgo de default quizás no es inminente, pero está más cerca que nunca. Si Moodys rebaja el rating de Grecia en los próximos días, el BCE no aceptaría deuda griega como colateral para pedir financiación... DOLOR, mucho dolor por doquier... empezando por los bancos griegos.

Una Reforma Bancaria para Warren

Ayer se comenzó a debatir, en el Senado de Estados Unidos, la Reforma de Sistema Bancario planteada por el Gobierno de Obama.

En una primera votación preliminar, la propuesta demócrata (que incluía el punto crucial de los recates bancarios con dinero público), quedó desestimada por 41 votos en contra, frente a 57 a favor. Tres votos menos de los necesarios.

Dinámicas de grupo: construye la torre más alta con spaghetti y cinta adhesiva.

Muy divertida la dinámica de grupo propuesta por Tom Wujec (Autodesk, propietario del software Autocad) con el objetivo de construir por equipos la torre más alta posible hecha de spaghettis, cinta adhesiva, cuerda y una gominola que debe colocarse en la punta más alta y mantenerse. Pero más interesante aún son los resultados! Introduce algunos conceptos muy interesantes como el tiempo que se pierde en la organización de equipos, planificando y diseñando el prototipo (y su efecto en los resultados). Alternativamente aparece la opción de ir directamente a crear por prototipos y aproximarse al diseño final mediante procesos iterativos. También aparace la labor del facilitador, con sorprendente relevancia. Os dejo el video.

Algo más para explicar Repo 105

Hace poco intentábamos explicar en que consistían las maniobras Repo 105, esas artimañas contables que Lehman Brothers utilizaba para sacar reducir su "apalancamiento aparente" y sacar del radar muchos activos sospechosos antes de su quiebra, en orden .

Bien, para complementar nuestra explicación, os traemos 2 vídeos que he encontrado en youtube que explican excelentemente el asunto:

domingo, 25 de abril de 2010

Productos financieros exóticos: ¿Que es una Bermudan Swaption?

Motivado por un post de GurusBlog sobre el brutal volumen del mercado de coberturas de tipos de interés, he decidido realizar este pequeño post explicando de manera sencilla en que consisten las Bermudan Swaptions. En el post de Gurus hablan de otros muchos productos, de los que quizás otros días vayamos ofreciendo explicaciones.

Vayamos por partes: BERMUDAN SWAPTION. Primera parte: BERMUDAN, de las Islas Bermudas. Segunda parte: Swaption, de la unión de las palabras SWAP y OPTION. Veamos que significa todo esto:

Tarde de domingo: Pagagnini con Ara Malikian

Ara Malikian es un violinista de orígen armenio realmente fuera de serie, conocido mundialmente por su talento ha tocado en los espacios más elitistas del mundo. Resulta que es además un cachondo y este post de domingo sirve para hacer homenaje a todos esos personajes que además de ser unos cracks en sus trabajos, saben reirse de si mismos y tomarse la vida muy poco en serio (Como Warren Buffet disfrazado de roquero y cantando!)

sábado, 24 de abril de 2010

Un rápido vistazo a la estacionalidad de la Bolsa

Aunque ya sabéis que yo no creo demasiado en la consistencia de este tipo de cosas, el caso es que siempre es interesante observarlas. Y si pensáis que hay algún patrón aprovechable detrás de este comportamiento, adelante, podéis intentar hacer buena la dicha de "Sell in May, and go away"! (Vende en Mayo y lárgate)

A continuación os dejo los retornos mensuales medios del DJIA (Dow Jones Industrial Average) desde 1917 hasta 2009. Los datos proceden de Dow Jones Indexes.

viernes, 23 de abril de 2010

Un toque de humor sobre Goldman y algo más

Para estas horas finales del día os traemos el análisis de David Letterman, en su Late Show en CBS, sobre las 10 mejores excusas de Goldman... Al final lo mejor será tomárselo con humor...

También os dejamos al final una serie de lecturas para profundizar sobre el caso de ABACUS Y Goldman Sacks (saquea), como ya les empiezan a llamar algunos, hehe.

jueves, 22 de abril de 2010

¿Sabes como funciona el Draft?

En estos últimos tiempos, quién más y quién menos ha tenido noticias de la NBA debido a la inclusión de jugadores españoles en la liga más importante del mundo a nivel baloncestístico, y en ciertas ocasiones sale a relucir la palabra “draft” con mucha habitualidad. Para aquellos entendidos en el mundo NBA tal vez sea algo obvio, pero para la mayoría de las personas es un total desconocido. Pues bien, en este post voy a intentar explicar a grandes rasgos en qué consiste el “draft” de la NBA.

El banco mundial libera sus bases de datos. NU y el FMI serán los siguientes

Nos enteramos por el twitter de Hans Rosling (viejo conocido del blog en el post "La mejor presentación de la historia" y como crack de la estadística y fundador de GapMinder) que el Banco Mundial ha liberado el acceso a sus ingentes bases de datos financieros, de desarrollo humano, salud y de economía. Es un día feliz para los que nos dedicamos a trabajar con datos, ya que hasta ahora esta información sólo estaba disponible vía suscripción y no era precisamente barata!
Además, como señala Rosling, es un hito importante ya que previsiblemente, tras esta maniobra seguirán otros organismos multinacionales como Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional posibilitando el acceso universal a la mejor y más actualizada información macro a nivel mundial.

¿La economía europea reducida a cenizas?

Después de una semana en la que todos los europeos mirábamos al cielo ha llegado el momento de hacer balance de los daños que un volcán de nombre impronunciable a ocasionado a la economía europea.

Los analistas no se ponen muy de acuerdo en los efectos que esta paralización va a ocasionar en la ya maltrecha economía europea. Con un estancamiento en el último trimestre de 2009 y unos arranques dubitativos de 2010 no está muy claro si esta paralización de la actividad repercutirá en el crecimiento.

martes, 20 de abril de 2010

SEC Vote...

Seguimos analizando la tormenta desatada en torno a Goldman Sachs.

Ayer Lunes 19 de Abril, en torno a las 20:00 horas (hora española CET), Bloomberg emitía un teletipo en el que revelaba cómo había quedado la votación de la SEC en cuanto a iniciar una investigación a Goldman Sachs.

Los miembros de la SEC, lejos de mostrar unanimidad, votaron de la siguiente manera: 3 votos a favor de iniciar investigaciones que pudieran derivar en responsabilidades, frente a 2 votos en contra.

Entendiendo un poco ABACUS

El tema del momento, junto con la nube volcánica provocada por el volcán Eyjafjalla, es sin duda, la denuncia de la SEC a Goldman Sachs por el presunto fraude en la estructuración y comercialización del CDO ABACUS.

Gracias a TheBigPicture y también a NewYorkTimes, tenemos acceso al folleto informativo con el que Goldman daba a conocer los detalles de ABACUS.

Os explicamos algunas de las características del que probablemente acabe siendo el CDO más famoso de la historia:

lunes, 19 de abril de 2010

De Goldman Sachs a los infiernos

Trascurrido el fin de semana, los ojos de las finanzas mundiales siguen atentos a lo que ocurre con Goldman Sachs. El pesimismo sigue cundiendo, y los índices de renta variable siguen cayendo (esta madrugada, el Nikkei en Tokio ha perdido el 1,7%).

Dejando a un lado todas las implicaciones éticas y morales del asunto, vamos a centrarnos en las repercusiones bursátiles (Goldman cayó el Viernes un 13%).

domingo, 18 de abril de 2010

Europa mira al cielo.

Desde el 11 de Septiembre de 2001 no se vivía ninguna situación en el que la movilidad de un continente se pusiera en entredicho. En aquella ocasión, una banda terrorista perpetraba el mayor atentado de la historia y el espacio aéreo de Estados Unidos quedaba completamente cerrado. Hoy nos encontramos en una situación parecida en el viejo continente pero por causas bien diferentes. La furia de un volcán Eyjafjalla ha paralizado los movimientos aéreos de media europa.

Mientras media europa está preocupada por calcular las pérdidas producidas por el volcán la otra media se preocupa por su movilidad. Os proponemos una forma de conocer el estado de los vuelos en tiempo real.

Tarde de Domingo: al rico blues con John Mayer

Como es habitual en las tardes de domingo, os traemos una pequeño píldora de placer musical para esta tarde.

En esta ocasión se trata de John Mayer, un apasionado de la guitarra, aunque también de otras muchas cosas en la vida...

Natural de Connecticut, empezó a tocar la guitarra a las 13 años inspirado por los grandes del blues como Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, B.B. King...

sábado, 17 de abril de 2010

Dan Pink, 2 preguntas para motivarte

Hoy os traemos un pequeño vídeo extraído del blog de Daniel Pink, el experto en motivación del que hace poco os pusimos su charla en TED sobre la efectividad de los incentivos económicos.

En esta ocasión en el vídeo, de solo 2 minutos de duración, Dan Pink nos introduce a 2 sencillas preguntas que explora en su nuevo libro Drive, y que pueden ayudarte a encontrar una mayor motivación y a crecer día a día.

viernes, 16 de abril de 2010

La SEC acusa a Goldman Sachs de fraude

La Securities and Exchange Commission ha demandado hoy a Goldman, Sachs & Co. y a uno de sus vicepresidentes, Fabrice Tourre, por defraudar a inversores al omitir información clave sobre un producto financiero (concretamente un CDO) vendido por la compañía cuando el mercado inmobiliario estadounidense comenzaba a desfallecer.

El rendimiento de este CDO (Collateralized Debt Obligation), llamado Abacus, dependía del comportamiento de un gran número de RMBSs (Residential mortgage-backed securities) sobre hipotecas subprime.

jueves, 15 de abril de 2010

Bearn Sterns, Grecia, Lehman Brothers...

Finalmente, Grecia ha sido rescatada. Los países miembros de la Unión, han decidido inyectar 30.000 millones de euros en forma de préstamos para que el país heleno haga frente a los pagos de sus deudas.

Pero de ahí a afirmar que la situación está totalmente controlada, media un abismo.

miércoles, 14 de abril de 2010

Sobre la verdadera efectividad de los incentivos

Os traemos un nuevo vídeo de TED, esta vez se trata de Daniel Pink hablando sobre los verdaderos efectos de los incentivos económicos en las personas.

Me ha parecido extremadamente interesante el enfoque científico del asunto, y más aún teniendo en cuenta la actualidad del debate con el asunto de los bonus de Wall Street.

¿Mejoran SIEMPRE los bonus la productividad de los trabajadores?

El indeleble optimismo de los analistas financieros

Interesante esta breve nota por parte de Mckinsey sobre lo acertadas que pueden llegar a ser las previsiones de los analistas financieros.

La conclusión es clara, y en línea con el estudio que llevaron hace 9 años ya (Prophets and profits): los analistas siguen siendo demasiado optimistas y son muy lentos a la hora de actualizar sus previsiones para reflejar nuevas noticias y condiciones económicas.

martes, 13 de abril de 2010

¿Debe Florentino Pérez ser ahorcado en la plaza II? (segunda parte)

Jugadores
De los que han tenido protagonismo este año, Albiol, Higuaín, Garay, Arbeloa, Marcelo y Van der Vaart han superado las expectativas.
Cristiano Ronaldo, Xabi Alonso, Sergio Ramos y Guti, como mínimo, han rendido en función de lo que se esperaba.

¿Debe Florentino Pérez ser ahorcado en la plaza II? (primera parte)

Continuamos esta secuencia de tres posts analizando la situación surgida tras la derrota del Real Madrid en su particular duelo frente al Barcelona.
Nos preocuparemos ahora de analizar quiénes son los responsable de que, salvo giro inesperado, el Real Madrid cierre esta temporada en blanco.

Y si no, pues no se cruza el charco

Ahora que está finalizando la temporada en la NBA y que nuestros españoles corren suerte tan dispar, tanto a nivel individual como colectivo, me gustaría que reflexionásemos sobre un fenómeno que se ha producido en el baloncesto (español) en los últimos años. Y ello es el cambio de tendencia que se está produciendo al escoger no acudir a la seductora llamada de la NBA.

Pongámonos en situación. Verano del 2005, el pivot de Unicaja, Fran Vázquez es seleccionado en el puesto nº 11 del Draft, una elección bastante alta, por los Orlando Magic para que forme parte de su plantilla para la próxima temporada y en una decisión sin precedentes el jugador español acepta una mareante oferta del Akasvayu Girona y se queda en España.

lunes, 12 de abril de 2010

Mapa mundial: Deuda frente a PIB

Hoy, el día que la Eurozona ha decidido definitivamente rescatar a Grecia, os traemos, vía InfectiousGreed, este gracioso mapa del mundo, el que se representa a los países por el valor de su ratio Deuda Pública/PIB.

El exceso de endeudamiento reciente es un tema del que hemos hablado repetidas veces aquí, y lo cierto es que el planeta se ve bastante feo así, pero es lo que hay. Parece que Europa en particular y los países desarrollados en general están a puntito de estallar por el empacho de deuda!

¿Debe Florentino Pérez ser ahorcado en la plaza?

Ante la derrota del Real Madrid el pasado Sábado frente el Barcelona, con la consiguiente y virtual pérdida del título de Liga, es el momento de empezar a sacar conclusiones.

Desde Idiotsingracia proponemos un análisis reflexivo de la situación, lejos de reacciones más viscerales o prospecciones muy profundas.

A lo largo de tres posts, vamos a tratar de responder a las tres preguntas que, en estos momentos, se hacen no sólo los seguidores del Real Madrid, sino todo el mundo del fútbol:

¿Quién controla la Bolsa?

Nos hacemos hoy eco de una interesante noticia que publicaba el Mundo en sus páginas salmón del domingo.

Según el rotativo que dirige Pedro J. Ramírez, según cifras oficiales publicadas por la CNMV, los 16 mayores fondos con participaciones declaradas en el IBEX controlan casi un 7% del selectivo valorado en más de 25.000 millones de euros.

Además este dato sólo hace referencia a las participaciones superiores al 3% ya que por debajo de este umbral la CNMV permite que sean anónimas. Si tenemos en cuenta las pequeñas participaciones se estima que estos fondos podrían controlar prácticamente un 12% del total valorado en más de 50.000 millones.

domingo, 11 de abril de 2010

Tarde de domingo (y II): sonidos del espacio exterior

Hoy os traemos una curiosidad científica: sonidos captados del espacio exterior por diversos instrumentos espaciales (sondas, satélites, antenas...). En esta página de la Universidad de Iowa, tenéis toda una recopilación con la explicación de los fenómenos que los producen. Recomendada la selección del profesor Gurnett.
Nos quedamos con éste que mola un montón: Earth Multi-Hop whistlers (Sería algo como "silbadores terrestres multi-salto")

Tarde de domingo: disfrutando del golf de Augusta

Para esta tarde-noche de domingo os proponemos que os pongáis una cerveza bien fría y os deleiteis con la última ronda del primer major del año. Creo que no hay ningún lugar del mundo en el que deporte, espectáculo y lujo y deporte se unan como en el Augusta National Golf Club.

Sin duda este torneo es especial. No sólo por ser el único que se juega todos los años en el mismo club. Además no se pueden adquirir entradas.

El atún rojo sigue a la venta

Así se titula este artículo de El País en el que se cuenta el patético y triste fracaso de la "Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas" que se celebró recientemente en Doha (Qatar).

viernes, 9 de abril de 2010

Las deudas soberanas con más riesgo

Del informe trimestral del Q1 de 2010 de CMA DataVision, hemos extraído algunas tablas y gráficas de interés para responder a la clásica pregunta de cuál es el país con mayor riesgo en su deuda soberana.

Suponiendo que la prima pagado en los CDS a 5 años supongo una aproximación correcta a este riesgo, la respuesta es que el país con más riesgo sigue siendo Venezuela, con una probabilidad acumulativa de default (CPD) en los próximos 5 años del 48.5%... España tiene una CPD del 9.8%, siendo el número 33 por riesgo.

Aquí tenéis a los 10 países con más riesgo:

jueves, 8 de abril de 2010

Jueves Industriales: tienes una cita con el piano de Moisés Sánchez. Cuidado, es fácil enamorarse.

Tras el anterior encuentro con Jorge Pardo y su conjunto (bailarina espectacular incluída) y la sensación de máxima plenitud al oir buena música en directo, ya está definida la nueva cita dento del ciclo de "Los Jueves Industriales" en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid de la UPM. El jueves 15 disfrutaremos de la expresividad y dominio de un pianista excepcional: Moisés Sanchez. Ya conocido de anteriores ediciones del ciclo, en esta ocasión se atreve a actuar en solitario y, conociendo su calidad musical, seguro que no defraudará.

Recordar que están programados eventos dentro del ciclo los jueves alternos hasta Junio. A medida que se vayan publicando los artistas, trataremos de anunciarlos en el blog con, al menos, una semana.

Apple vuelve a la carga

Cuando todavía estaban calentitos los foros de internet analizando el iPad, la marca de Cupertino anunciaba el lunes que hoy presentaría la nueva versión del sistema operativo que revolucionaría la manera de entender la telefonía móvil.

Dicho y hecho, revoluciones al estilo Apple. San Francisco, un salón de actos a reventar y Steve Jobs en el escenario. Después de algunos datos de las ventas del iPad y algún que otro guiño a los competidores, las novedades salían en tropel. Novedades en el software y nuevos modelos de negocio para la marca de la manzana.

No creo que los chicos de Google ni los operadores de telefonía estén demasiado contentos con esta presentación.

DESERTEC - EUMENA: vivir en 2050 en un mundo sostenible con 10 mil millones de personas

"Within 6 hours deserts receive more energy from the sun than humankind consumes within a year".
He encontrado la memoria de este interesante macro proyecto... me gustaría verlo hecho realidad!!

A continuación os pongo algunos extractos de dicho documento:

miércoles, 7 de abril de 2010

Rebelión contra la "Economía sostenible"

La postura que he mantenido ante la Ley de Economía Sostenible no deja lugar a dudas.

Poco a poco importantes figuras del derecho, la política y otros ámbitos de nuestra vida se van uniendo como oposición a una de las leyes más anticonstitucionales de la historia de la democracia.

Una ley en la que juez y parte se confunden. Un miedo ante un nuevo modelo de negocio que se impone en el mundo de la comunicación y un grupo de personas que intentan igualar el derecho a la propiedad intelectual a derechos fundamentales como la libertad de expresión o la igualdad ante la ley, marcan el espacio en el que se debe luchar la batalla.

lunes, 5 de abril de 2010

El transbordador Discovery inicia una de sus últimas misiones con récord de mujeres a bordo.

Nos hacemos eco de la noticia publicada hoy en la BBC sobre el lanzamiento esta madrugada del mítico transbordador Discovery. Tras más de 30 años en funcionamiento, comienza la cuenta atrás final para este tipo de aeronaves espaciales. Con esta misión, sólo restan 3 para la retirada definitiva de los transbordadores y el replanteamiento del programa espacial norteamericano. Queda la incertidumbre de cuál será el nuevo vehículo que conducirá a los astronautas al espacio, así como qué planes planes tiene Obama para la agencia espacial NASA. Por ahora se calcula que el cese del programa de transbordadores dejará sin empleo a más de 6.000 personas. Ya me siento cansado de que cada post acabe con otros miles de personas en la calle...

El Roto: objetivos del milenio

A la vuelta de esta soleada Semana Santa os traemos de nuevo el humor de El Roto con esta viñeta publicada en el diario El Pais el día 29 de Marzo gracias a nuestro "vigilante periodístico" Ramón.

Tarde de domingo: "Océanos" el documental más caro de la historia.

En esta tarde de Domingo de Resurrección, os traemos un adelanto del documental más caro de la historia.

Océanos es el título de este maravilloso documental que con un presupuesto de más 50 M€ ha escalado hasta la primera posición del ranking de los documentales más caros de la historia.