Frase del día

There are four imperatives for leaders: they must inspire trust, clarify purpose, align systems and unleash talent Stephen Covey

jueves, 25 de febrero de 2010

Bloom Box: una mini central eléctrica en tu jardín (y limpia)

Tras 8 años de trabajo durante los que sorprendentemente no han hecho público ningún tipo de avance en sus investigaciones, hoy miércoles por fin se ha presentado oficialmente.

En un acto en las oficinas de eBay, en Silicon Valley, la compañía Bloom Energy, presidida por el científico y empresario de origen indio, K.R. Sridhar, ha presentado su esperada pila de combustible.

El otro día hablábamos de milagros energéticos... ¿podría ser este uno? Según la propia compañía y sus conocidos inversores, podrían cambiar el panorama energético mundial en los próximos años, pues su creación supone, si bien no el definitivo, sí un primer paso hacía la energía del futuro.

El invento, bautizado como Bloom Energy Server, genera energía gracias a una reacción química de oxígeno con distintos tipos de combustible (gas natural, biogás e incluso parece que energía solar...). Sin combustión de ningún tipo, ahí reside uno de sus atractivos, pues tiene la capacidad de reducir la emisión de CO2 desde un 40% a un 100%, en función del combustible con el que alimentemos el Bloom Energy Server. (Aquí podéis ver el funcionamiento)

Otra ventaja considerable respecto a las técnicas actuales de producción de energía eléctrica es la eficiencia, bastante más alta, pues transforma directamente la energía contenida en el combustible en energía eléctrica, sin necesidad de transformarla previamente en energía calorífica ni mecánica. Una Bloom Box consume la mitad de gas natural que una planta tradicional para producir la misma cantidad de energía eléctrica.

Por si lo estabáis pensando: sí, pueden funcionar de manera continua, sin interrupciones. Y no necesita estar conectado a la red eléctrica.

El aparatito en sí podría eliminar la necesidad de las redes eléctricas tradicionales, pues en el futuro todo el mundo podría tener un pequeño generador de estos en su casa y obtener la energía localmente...

Desde luego, habrá que estar atentos a la evolución que sigue el producto y la compañía. Por el momento sus primeros clientes han sido Google y eBay. Este último asegura haber ahorrado 100,000 dólares en costes energéticos en 9 meses.

Sin embargo, el mayor reto al que se enfrenta Bloom Energy es conseguir producir estas células de combustible a un precio atractivo, pues ahora mismo su coste es de $800,000, aunque su fundador asegura que su objetivo es poder ofrecerlas a $3,000 en el plazo de 10 años. Cada servidor produce 100kW, suficientes para abastecer a 100 hogares.

Aquí os dejamos una entrevista con el fundador dónde podréis entender mejor el concepto:



Según parece la idea para el proyecto salió de un proyecto para la NASA en el que trabajaba Sridhar para producir oxígeno en la atmósfera de Marte. Sridhar pensó en invertir el proceso para obtener energía a partir de oxígeno.

Como podéis imaginar, para llevar a cabo esta idea hacía falta mucho dinero. ¿Cuánto? Una barbarie, sobretodo por lo peregrina que podría parecer la idea hace 8 años, pero Bloom Energy recaudó 400 millones de dólares en inversiones, incluyendo a Morgan Stanley o a Kleiner Perkins, firma de capital riesgo que ya financió a Netscape, Amazon o Google ($25 millones), aunque también a Segway.

Os dejamos también el reportaje de este pasado domingo en el programa 60 minutes de la CBS, dónde el propio Sridhar explica algunos detalles del asunto:



Watch CBS News Videos Online

1 comentarios:

Anónimo dijo...

el otro dia un chiflado queria vaciar el oceano para generar un kw de electricidad. la verdad que generar electricidad es muy simple yo no se por que se la complican tanto.Yo costrui un dispositivo que le llamo ElectroDiaz capaz de generar electricidad sin usar ningun combustibe,genera electricidad infinitamente sin parar 7/24 .

Publicar un comentario